martes, 18 de diciembre de 2007

SAN PANCRACIO.


SAN ANTONIO.


CAPILLITAS LATERALES.


Una de las curiosidades de San Ginés, son las seis pequeñas capillitas que rodean el templo, con tallas de pequeño tamaño, pero soberbia ejecución. Entre ellas, la de San Antonio, San Pancracio y el niño del Remédio.

CAPILLA DE SAN JERONIMO.


Al lado derecho, destaca la capilla de San Jerónimo, con importantisimo busto escultorico del titular. Talla muy relevante, que preside la capilla.

PLACA CONMEMORATIVA.


A la entrada de la Iglesia, por la calle Arenal, encontramos esta placa, en la que se nos dice que en ella fue bautizado el 26 de Septiembre de 1580, Francisco de Quevedo.

Asi mismo en ella se casó Lope de Vega el 10 de Mayo de 1588.

Y por último Tomás Luis de Victoria, fue enterrado el 27 de Agosto de 1611.

lunes, 17 de diciembre de 2007

ESTATUA ORANTE.


CAPILLA DE LOS BARRIONUEVO.


En la nave de la izquierda, se encuentra una de las Capillas principales la de los Barrionuevo.

Contiene una importante estatua orante, de uno de los miembros de la familia. Esta está datada entre principio y mediados del siglo XVII.

Destaca el retablo de la izquierda del altar Mayor, dedicado a la Virgen de Valvanera, Patrona de la Rioja.

Esta Iglesia es considerada la primera Parroquia que surgió, extramuros de la Muralla. Estaba situada junto al barranco del arroyo del Arenal. Su majestuosa Torre, es considerada la mayor del Barroco Madrileño.

Su interior es de tres naves, separadas por arcos de medio punto.

En 1824, sufrió un incendio, que destruyó el gran lienzo central "El martirio de San Gines"(1672), obra de Francisco Ricci.

IGLESIA DE SAN GINES.


miércoles, 12 de diciembre de 2007


TUMBA ACTUAL EN LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA.

He querido empezar este recorrido, precisamente en la tumba de Maria de las Mercedes, primera y adorada esposa de Alfonso XII. Falleció en el Palacio Real de Madrid, a los pocos meses de casarse, con tan solo 18 años de edad. Sus restos fueron trasladados desde el Monasterio del Escorial, donde descansaban desde su muerte, hasta la nueva catedral, por expreso deseo del Monarca, aquel día lejano en el que puso la primera piedra.
Cuenta la historia enlazada con la leyenda. Que Alfonso, bajaba todas las noches desde sus aposentos en el Escorial, a esta Capilla primera morada de su adorada Mercedes, y allí pasaba muchas horas, entre recuerdos y lagrimas.
Allí, entre Coronas y siemprevivas, sollozaba el Rey. Aún hoy cuando atravesamos la Basilica y llegamos a esa Capilla, podemos ver todavia, las tristes "colgaduras".

TUMBA DE LA REINA MARIA DE LAS MERCEDES. EL ESCORIAL.


LAS IGLESIAS, SUS IMÁGENES, SUS LEYENDAS.

No solo conocereis las Iglesias, os contaré su historia, sus imágenes más importantes y las leyendas e historias, que de ellas se cuentan.
Espero que disfruteís tanto, como yo he disfrutado en su investigación.

LAS IGLESIAS DE MADRID.

Madrid, tiene numerosas Iglesias, desde 1200 fecha en que se data una de las primeras.
Este estudio me ha llevado varios años, recopilando información y acudiendo a cada una de ellas, para realizar fotografias. Por ello he conseguido hacer una recopilación, bastante interesante, que quiero plasmar en este Blog, para haceros participes, de esta larga investigación.